Encausando Letras

Procesos compartidos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Proyecto Organizativo de Fomento Cultural y Educativo, AC de México

Introducción

Voy a compartir mi primera experiencia haciendo las siguientes anotaciones, y que sirven también para las otras experiencias que voy a compartir.

En la primera parte mencioné que el esquema para compartir esta experiencias sería hablar un poco de los antecedentes y contexto de la experiencia, seguido de la parte principal de esta narrativa donde hablaré del Equipo que hace posible cualquier Proyecto,  para luego enfatizar los aspectos colaborativos, y, finalmente, acabar cada experiencia con una valoración de los resultados.

Quiero aclarar que 30 o más años de existencia de un Proyecto Organizativo no se pueden ilusamente sintetizar en unos cuantos párrafos, sólo mencionaré algunos elementos que permitan ubicar la experiencia que voy a compartir. También quiero decir que no pretendo hablar en nombre de ninguno de mis compañeros o compañeras de equipo en estas experiencias ni mucho menos tomar crédito de compañeros y compañeras que han entregado, y siguen entregando su vida por los demás. 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Mis experiencias de trabajo organizativo en equipo van desde organizando estudiantes, pasando por proyectos organizativos con campesinos y colonos en México, hasta organizando trabajadores inmigrantes campesinos y de construcción en Estados Unidos.

En una de las Experiencias organizativas que tuve solíamos decir: “Un buen equipo hace un buen Proyecto”; y esto es verdad, pero le añadiría otros dos componentes más: Una buena estrategia y suficientes recursos (humanos, legales, tecnológicos, económicos, etc). Entonces diría: “Una buena ESTRATEGIA y suficientes RECURSOS, más un buen EQUIPO PUEDEN HACER UN BUEN PROYECTO.

Mi experiencia me ha dicho que si falta uno de estos tres componentes difícilmente pueden lograrse los resultados deseados, sin ser una fórmula matemática ni una receta milagrosa.

Las titulo experiencias “humanas” porque ésa es la perspectiva desde donde quiero abordarlas.

Mientras todas las experiencias sean “humanas”, todo estará a merced de la condición humana (condiciones subjetivas) y la manera en que nos plantamos ante las ‘condiciones objetivas’ relacionadas con cada uno de los proyectos organizativos.

Al compartir estas experiencias no pretendo en mi análisis ni un rigor científico ni filosófico manejando términos sociológicos, psicológicos, pedagógicos, tecnológicos, ni muy académicos en mi análisis, sino enfatizar la parte “humana” de lo que para mí es el ser humano integral: esa fusión de mente, cuerpo, espíritu, emociones, sentimientos, conciencia…

Search