Encausando Letras

Redes sociales para el tercer sector

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Como personas, podemos vibrar por una causa o agravio y esto nos hace coincidir en algún momento y lugar en grupos, organizaciones o movimientos que proponen un cambio, mejora o apoyo. Puede ser la salud, derechos humanos, medio ambiente, migrantes, tercera edad y muchas más; yo opto por humanizar la tecnología, y al hacerlo, la intención es influir positivamente en todas y cada una de ellas.

Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) han revolucionado la manera de relacionarnos y pueden potenciar además las distintas formas de colaboración y trabajo, acortando tiempos y distancias. Las redes sociales especialmente han cambiado y replicado las relaciones interpersonales y de grupo, y hablo de Redes Sociales, no como sinónimo de Facebook y twitter, como ya se nos ha hecho costumbre hablar de ellas, sino como concepto de grafo, esa forma de comunicarnos todos con todos.

Salgamos por un momento a la calle, a la escuela, al trabajo e imaginen entonces que en alguno de estos círculos en que nos movemos, nuestro mejor amigo a amiga cumple años y hemos decidido hacer una gran fiesta! Todos estamos animados y optamos porque ésta será “De traje”, Esto ya nos suena muy familiar! Así es que todos entendemos que aportaremos algo de comer, de beber y más, para pasar un rato juntos. Pensamos en qué llevar y al estar reunidos hay muchas más opciones sobre qué comer y beber en nuestra mesa, siempre funciona así!

Ahora los invito a abrir la puerta de lo “virtual” y como colaborador puedo yo identificarme y crear esa pertenencia a una OSC  y desde ese momento, tanto yo como individuo y como organización nos hemos identificado con una causa o agravio, luego entonces me encuentro  interactuando en una red social nada diferente a lo que ya hemos hecho en Facebook sólo para estar en la red más grande en el mundo, compartiendo mensajes, memes, videos y todo lo que mi vista alcanza a ver en los minutos u horas que estoy frente a una computadora. Pero ahora la intención cambia y me encuentro buscando compañer@s, otras redes y grupos que se encuentran con la misma inquietud que yo, que vibramos por el mismo agravio.

Nuestro contenido, mi perfil, ahora hablan diferente! Encuentro que cada uno de mis compañer@s (“amigos”)  está aportando Un video, una imagen, una experiencia, un evento, opina en algún foro de discusión sobre los últimos acontecimientos sobre su causa y en su localidad, decide hacer un análisis y compartirlo a través de una entrada de blog que ya se está compartiendo con el resto de los compañeros y puede verse en su Tablero ( muro) y propone trabajar juntos en un proyecto definido en la misma plataforma y consolidar una nueva Red de Redes (Grupo de trabajo privado), todo ello encaminado a identificarnos, visibilizar nuestro trabajo, conocernos y sumar esfuerzos en grupos de trabajo o posibles proyectos, que no importando la distancia y el momento seguramente habrá manera de hacerlo juntos. Todo material compartido en este trajín de actividades va clasificándose por una causa determinada, haciendo un historial y acumulado que seguro podrá ser útil en el tiempo a otros colaboradores, a otros proyectos.Por primera vez entonces no sólo estamos hablando de los logros como es también importante, sino también de dificultades, de problemas resueltos que servirán a otros, de nuevos programas, de nuevas formas de organización y aprendizaje y todo eso que ayuda a fortalecernos como organizaciones de la sociedad civil.

Colaborar, enriquecernos con el conocimiento y experiencias quizá no sea tan difícil si estamos en el lugar adecuado, con la tecnología adecuada, pero sobre todo con la intención de hacerlo.  Por algún motivo, o muchos quizá, no nos movemos, ¿esperamos siempre a que la mesa esté llena para acercarnos?, ¿esperamos a que alguien más valide si lo que aporto en esta fiesta estará bien o mal? O simplemente habrá que aprender a dar y recibir con la misma obligatoriedad y ahora, con muchas más tecnologías que nos permiten hacer esto con la información, esa información que nos ayude a crecer, a visibilizarnos, a sumar y a halar todos parejos.

La invitación ha estado en la mesa ya hace casi 5 años, esa es la propuesta, y hay más que platicar acerca de la red social y de colaboración para OSC en México. www.asociacionesciviles.net.

Search